Sunday, June 15, 2008

Un cambio brusco!!!

Desde las tierras altas de Escocia,




llegó hasta mi paladar algo que me cautivó a primera vista....
un delicioso Whiskey de una sola malta llamado Dalwhinnie




Una vez que me cautivó inmediatamente inicié un poco de investigación sobre este whisky. La mayor parte de la información la obtuve de el sitio http://www.scotchwhisky.com/english/about/malts/dalwhinb.htm y se los recomiendo ampliamente.

Dalwhinnie significa "meeting place, where cattle drovers and smugglers met on their way to markets in the south"

La destilería se llamaba originalmetne Strathspey cuando fue fundada a finales de 1890 por dos empresarios de Kingussie. Ellos escogieron el sitio por tener un acceso fácil a las aguas del manantial llamado Lochan-Doire-Uaine. En 1905 Dalwhinnie fue vendida a la compañía norteamericana Cook & Bernheimer dando lugar a una serie de temores que los Escoceses sostenían sobre una sobreproducción americana en el mercado, sin embargo, con la prohibición de alcohol en 1922, los temores Escoceses quedaron desvanecidos y finalmente en 1926 la destilería pasó a manos de the Distillers Company Ltd., que licenciaron su producto a la James Buchanan & Co.
Hasta 1988/89, la marca solo era reconocida a nivel local, sin embargo desde entonces se ha ido comercializando de forma más intensa.



Es muy poco probable conseguirlo en México, pero si lo llegan a ver, se me hace una excelente bebida como introducción al whisky para aquellos neófitos.


Las notas de cata se las presento a continuación

Dalwhinnie
15 Year Old Central Highland, 43% vol
Appearence:
Full gold, old gold

Aroma:
Light to medium intensity; little complexity
(straight) First impression is of orange juice, with some grainy mustard; mead-like, or like concentrated white wine - vin santo.
(dilute) Becomes more aromatic and mellow. Scents of daffodils and Weetabix (brand) or even chicken-corn. Some buttery/oily notes, edging towards beeswax.

Flavour:
Smooth and somewhat waxy; tangy and mouth-drying; easy to drink. The overall flavour is dry with a bitter finish and aftertaste. Some heather flowers.

Development:
Becomes mulchy and grassy, but holds its flavour well.

Pero, sin lugar a dudas, lo mejor de esta experiencia, fue la persona que nos dió esta introducción al mundo del whisky.... mi queridisimo amigo y hermano... Raúl

1 comment:

Elephant said...

Muchas gracias por el cumplido Vicky. La experiencia fue excelente: No hay nada mejor que compartir los gustos con los amigos queridos. Ahora siguen los vinos de postre... Un abrazo!