Wednesday, February 22, 2006

Un poco de tintos...

El domingo pasado tuvimos una primera comparación de los diferentes tipos uva que dan lugar a los vinos tintos.
Cada una de estas uvas son consideradas de las grandes porque tienen un prestigio, pero sobre todo porque han podido cultivarse fuera de sus tradicionales lugares de orígen.

Decidí que los vinos fueran de una misma región.... Chile... y que tuvieran solamente 1 año de separación. Lo ideal es que hubieran sido del mismo año pero me resultó prácticamente imposible encontrarlos. Los vinos fueron de 2003 y 2004 de la zona de los valles centrales de Chile. Afortunadamente logré que las 4 uvas fueran de la misma casa lo que permitía que de alguna manera el clima y la cosecha no fueran lo que distinguieran a cada vino, sino que fuera la diferencia de las uvas lo que se hiciera notar.

Fuimos un grupo de 10... nada mal, lo que nos permitió que todos tuvieramos una buena cantidad de cada uno de los vinos.

Iniciamos con un Pinot Noir. Tradicionalmente cultivado en la Borgoña en Francia, esta uva se manifestó un tanto ácida en este vino chileno. El contenido de alcohol fue de 14.4% lo que se manifestaba de sobremanera en el aroma en la copa y en la frecuencia de las "piernas" que se desarrollan en la copa cuando agitas el vino para que se oxigene. No se sintió mucho la fruta y quizá eso tenga que ver con lo joven del vino. Hasta el día de hoy supe que a los vinos jóvenes una media hora de decantación logra hacer una diferencia.

Seguimos con un Shiraz, uva tradicional del las costas del Ródano en Francia, muy aromático y para algunos de la degustación, uno de los mejores que habían probado. A mi en particular no me volvió loca pero cabe hacer notar que los aromas que despriendió fueron considerablemente ricos. Tenía cuerpo y un retrosabor que perduraba.

A continuación siguió el Merlot. La uva Merlot es tradicional de la zona de Burdeos en Francia y es una uva particularmente difícil de elaborar. Esto le da un gran valor agregado a los Merlot que son considerablemente buenos. A mi este vino me gustó mucho más que el Shiraz aunque mi opinión con concordó con la mayoría de la gente.

Finalmente la reina de las uvas del tinto fue la que probamos... Cabernet Sauvignon. Cabernet Sauvignon es realmente la combinación de Carbernet Franc y Sauvignon Blanc y esta combinación ha hecho que sea una de las uvas que se ha adaptado graciosamente al fenómeno de la globalización. Prácticamente uno puede encontrar Cabernet Sauvignon en cualquier parte del mundo y en este caso el "Cab" chileno resultó muy aromático y con notas de ciruela presentes.

Pero la velada cerró con un delicioso Pinot Noir de 1998 de un pueblito burguiñón llamado Gevrey-Chambertin. A diferencia de los vinos jóvenes, este vino ya tenía el sabor del tiempo, se volvió menos intenso su color para volverse más ambar, pálido. Este vino, realmente fue soberbio y una excelente cereza para una velada fantática con amigos.

Agradecí mucho la compañía y comentarios que fueron surgiendo, pero me dejó el gusanito para volver a hacer una velada así. El tema de conversación no fue la política mexicana ni si el PG ganará este año, sino el placer de disfrutar el resultado de una fermentación controlada altamente gratificante.... el sabor del vino.

Una vez pasados los 30's, la Coca Cola ya no es la bebida excitante que despierta tus sentidos... dále la oportunidad a otras bebidas que igualmente complementarán tus experiencias y darán un toque mágico a esos momentos especiales...

2 comments:

Vicky said...

Nice nice....

JHG said...

Me gusto mucho el Blog y lo que estan haciendo para catar vinos.