Monday, March 20, 2006

Desde el Rhone




Una de esas tardes en donde todo es romántico, surge esa desesperada necesidad de compartir un momento, un espacio y una buena copa de vino con ese alguien especial....

En esta ocasión nuevamente el sexy morenazo fue el protagonista de una velada en un restaurant internacional acompañado con unas copas de Cotes du Rhone 2003 de la casa Domain Martin.

Cotes du Rhone es la apelación de una serie de vinos que se producen en el sur-este de Francia. Se trata de una mezcla de uvas en donde destacan la uva Syrah, la Grenache y la Mourvèdre. El clima tiende a ser típicamente mediterráneo con una marcada presencia del "mistral" que es el viento violento producto de la diferencia de presiones atmosféricas entre las presiones del norte y las del sur de la región del Rhone. Poseen una marcada diferencia estacional con una temporada de lluvias, de calor y sol característico.

De forma un tanto general, la uva principal que se utiliza para hacer el Cotes du Rhone es el Syrah (que es la uva nativa de esta zona del mundo),seguida de un tanto Grenache (40% y originaria de España) y finalmente un 20% de Mouvèrde (también originaria de España).

Mourvèdre es una uva que tarda en madurar por lo que se utiliza para permitir la maduración con el tiempo sin sacrificar la frescura del vino.

A mi en particular me gustó mucho acompañar mi salmón con este vino clásico del sur del Rhone ya que me resultó con un sabor discreto, sin desatacar sobre la comida, con un balance de alcohol, acidez y fruta, aunque.... como se imaginarán... a aquellas personas que les gusten los grandes vinos tánicos no les vuelven locos vinos como este. Es un vino un tanto de mesa, para compartir en una cenita no muy fancy, pero bastante decente.

Un tip que recientemente escuché en Wine for newbies es que la apelación Cotes du Rhone es la más general del sur del Rhone, pero la siguen en calidad Cotes du Rhone Village, y después una apelación más específica como Chateuneuf du Pape.

El salmón estuvo delicioso, el Cotes du Rhone soberbio, pero la compañía sigue siendo mi inspiración....

No comments: