Monday, February 27, 2006

¿Shiraz o Syrah?....


Nuevamente es en las cenas donde uno empieza a conocer un poquitin más de vinos y puede compartir la mesa con gente interesante....

En esta ocasión la cena estuvo galardonada con un Shiraz ( también llamado Syrah o Hermitage ) Australiano... de la casa Rosemont.

Syrah es originario de la región del Ródano ( o Rhone) en Francia aunque ha tenido una buena aceptación en el nuevo mundo en donde destacan: California, Sud África, Chile y Australia. Syrah es en realidad la mezcla genética de dos variedades obscuras: Mondeuse blanc y Dureza. Esta uva tiende a ser muy afrutada, con una cáscara gruesa y prácticamente negra, sin tantos taninos como en el caso del Cabernet Sauvignon. De alguna manera se puede considera como una uva entre Merlot y el "Cab".

Para quienes gustan del Cab pero los taninos siguen sin suavizar, el Syrah es una buena elección.

Ya les había comentado de la degustación que hicimos en casa de Fer en donde uno de los vinos que probamos fue un Syrah Chileno, pues en esta ocasión el Syrah fue Australiano (creemos que es 2002) y me resultó no tan bueno como el Chileno (2004 y eso que le falta madurar) . Contrario a lo que me sucede normalmente que me cuesta trabajo identificar los aromas, en esta ocasión el Syrah olía enormemente a fruta pero a mi, me dio la sensación de plátano.
¡Si!!!!!!!, yo se que suena raro que un vino huela a plátano pero a mi así me sucedió y el problema es que me resultaba tan evidente que definitivamente me costó mucho trabajo eliminar el aroma de mi nariz y tratar de disfrutarlo.

También cabe mencionar que dicho Shiraz vino después de dos copas de la deliciosa champagne de la Veuve Cliquot que a mi me resulta sensacional.

Ojalá que prueben comparativamente un Shiraz chileno de la casa Casillero del Diablo y uno de Rosemond State y veamos que tan diferente es su opinión de estos vinos con respecto a la mia.

Hay un sitio en internet en donde estoy aprendiendo de uvas a través de un podcast. El sitio es www.winefornewbies.com y los invito a que conozcamos un poco más de vinos.

Todo parece indicar que a la gente le está gustando esto de cambiar la Coca Cola por algo más delicioso. Entre ello, un delicioso jamón serrano

1 comment:

OPTICAS IRON said...

ESO ES LO EXCELENTE DE DEGUSTAR UN BUEN VINO CHILENO, NO TENIA MUY CLARO POR QUE LO DE SYRAH Y SHIRAZ, TIENE VARIOS NOMBRES, BUEN POST.